Durante esta semana estamos experimentando con el paso de lo teórico a la práctico: Innovando la Mejora, utilizando para ello, lo aprendido hasta ahora y complementado con las siguientes ideas.
El principal reto de la innovación será
despertar actitudes y favorecer iniciativas de personas, en el ámbito de los
equipos. Sin embargo, no todas las instituciones públicas favorecen la
innovación y el intraemprendizaje.
implantar un nuevo estilo de relaciones que
ponga a la persona en el centro, con máxima autonomía y responsabilidad para
los equipos.
EL Valor
de lo público: todo aquello que satisface las necesidades de los
destinatarios (ciudadanos); hay que buscar el impacto positivo en los destinatarios
finales de nuestro trabajo.
La sobreorganización es contraria a la
Innovación, por lo que para evitarlo, hay que devolver el poder a los equipos.
Hay que fomentar la experimentación.
Hay que tener en cuenta el “LEAN GOVERMENT”:
enfocar el esfuerzo en aumentar el Valor que se entrega a los ciudadanos.
Principios del Lean:
-
Entregar y
maximizar el valor
-
Optimizar el
flujo de valor
-
Flexibilidadà a cambio y deseos de la ciudadanía
-
Actividad
con SENTIDO
-
Inconformismoà para buscar permanentemente la mejora del Valor.
Intraemprendizaje es una actividad
caracterizada por la autonomía de una persona, o un pequeño grupo, que aplica
su creatividad para imaginar nuevos productos, nuevos servicios o nuevos
métodos y que hace lo posible por llevar esas ideas a la práctica.
Al intraemprendedor público lo impulsa la
mayor de las motivaciones: mejorar la vida de sus conciudadanos.
Las personas y organizaciones innovadoras:
1. Están habituadas a vivir en la
incomodidad.
2. Tienen siempre una actitud como punto de
partida.
3. Actúan como filtro de conocimiento.
4. Más que investigadoras, son aplicadoras de
conocimiento.
5. Están habituadas a colaborar y
relacionarse dentro de un ecosistema.
binomio
formal/informal, hay otros pares de términos relacionados con la innovación
Estricta/extendida: En el entorno
formal existe la posibilidad de producir innovaciones mayores y de aplicar
ciclos de iteración hasta dar con un producto o servicio completo. En cambio,
el intraemprendedor informal muchas veces se debe conformar con la
participación en la idea original, o en alguno de los pasos parciales.
· Continua/esporádica: Podemos
decir que quien trabaja en una unidad de innovación se dedica a innovar a
jornada completa, mientras que el espacio informal conlleva una dedicación a
tiempo parcial, que usualmente invade el tiempo personal.
· Individual/grupal: Quien trabaja
en una unidad de innovación puede trabajar en equipo con sus compañeros o
liderar equipos de proyectos con personas de otras unidades. Muchas veces el
innovador informal debe actuar en solitario.
· De producto/de proceso: Una
innovación de producto lleva a que una Administración incorpore una nueva
prestación en su cartera de servicios, mientras que los cambios en el proceso
transforman la manera en que se trabaja internamente.
Tres pistas que pueden ayudarnos a encontrar
un compromiso entre los principios irrenunciables y la democratización interna.
Para empezar, hay que hacer notar que el
principio de jerarquía no es incompatible con la reducción de niveles
jerárquicos. Y, seguramente, los que existen en la mayoría del sector público
son excesivos.
En segundo lugar, el principio de jerarquía
no es absoluto y no impide la delegación de responsabilidad hacia los niveles más
operativos. Hay que acercar las decisiones al lugar donde se ejecutan.
En tercer lugar, una amplia variedad de las
actividades de la Administración no tienen repercusión directa en la
imparcialidad y equidad, y pueden ser llevadas a cabo con mayor flexibilidad.
La Administración no dedica todo su tiempo a firmar resoluciones en firme.
Una relación basada en la confianza activa la
innovación en el nivel local.
Es una buena idea conseguir que todas las
personas incluyan en su jornada laboral un mix de actividades
innovadoras.
MATERIAL COMPLEMENTARIO EN:
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