miércoles, 18 de mayo de 2016

Diario de Innovación

Diario de Innovación

Pensando Nuevos Retos

1ª ENTRADA
"Puede ser cualquier práctica que pueda ser innovadora y que ayude a tu organización a prestar un mejor servicio". 

Esta es la frase que me ha inspirado para poder decidirme en la elección de mi tarea y reto, y en cierta manera ha sido sencillo puesto que es una reivindicación desde hace tiempo tengo conocimiento de ella, y a pesar den haber introducido las nuevas tecnologías, que han aligerado ciertas partes del procedimiento, el proceso puede mejorarse.

Trabajo en el Servicio de Valoración de la Dependencia, y una de las quejas de los usuarios  y/o familias, y de los propios profesionales del servicio, en lo que se refiere la ayuda, es la gran burocracia que implica, desde que realiza la petición hasta que se hace efectiva la ayuda, lo que redunda en la tardanza de la gestión de los casos; la Ley, da un plazo máximo de 6 meses para ejecutar el procedimiento completo.

Me explicaré mejor, aunque sea con los pasos algo simplificados...

Como solicitante de las ayudas de Dependencia:
1. Lo primero, será entregar la solicitud, con una serie de papeles que se exigen, para su inicio. 
2. Si todo está correcto, tras pasar la solicitud en papel, por una serie de cauces administrativos e informatización, lo siguiente, es que la enfermera de "mi médico" me haga un visita, para que proceda a la elaboración un informe. 
3. Dicho informe es enviado al Servicio de Valoración de la Dependencia para que con el mismo, el personal valorador efectúe una visita al domicilio de la persona solicitante cuyo objetivo es recopilar información que dará forma a un nuevo informe.
4. El resultado de este último informe, da forma a una resolución (Grado de Dependencia), que es enviada al solicitante y en base a la cual, la persona puede elegir alguna/as de las ayudas que en ella se recogen.
5. Una copia de la Resolución de la persona, llega a los Trabajadores de los Centros de Serviros Sociales que corresponde por zona, para que un profesional pase por mi casa, lleguemos a concluir cual es la ayuda que más conviene en cada caso, y se realiza un nuevo informe.
6. Por último, el solicitante recibe una nueva resolución (Resolución PIA, es decir, de la ayuda), aprobando la ayuda consensuada.
En este caso y como objeto del reto, nos centraremos en los pasos entre 4 y el 6.
Y, ¿por qué esos?. 
Porque es donde pienso que sigue siendo posible reducir tiempo de ejecución procedimental, y me explico.
La resolución tiene que hacerse, firmarse, enviarse y recibirse, hay un periodo de alegaciones, y esto requiere de un tiempo, unido a que tanto a la familia como a la persona le llega la misma en papel por correo ordinario.
El trabajador necesita saber el grado de la persona y ayudas asociadas para poder plantearlo a la familia y que elija

Para acortar tiempo, mi propuesta sería, que la resolución que debe llegarle al trabajador social del centro de servicios sociales sea inmediata al cierre de la valoración de la persona, vía telemática, para que se pueda hacer el informe antes, y la resolución subsiguiente se haga más rápido, pudiéndose ahorrar al menos un mes de espera.
Teniendo en cuenta el periodo de alegaciones, se puede respetar realizando el trabajo mientras se diera el caso, pero no se presentaría hasta pasado el mismo.

Otra pequeña mejora, sería que el personal sanitario encargado de realiza su informe, lo cargara directamente en la misma plataforma, puesto que ahora se realiza en papel y después se escanea y se sube a la plataforma; si se manda por vía telemática es por otra plataforma a la cual hay que migrar la información. 

Si estas pequeñas cuestiones pudieran implementarse, la duración del procedimiento se agilizaría en tiempos y burocracia, y se escucharía la reivindicación de la tardanza.


2ª ENTRADA

La verdad es que, tras plantearme mi reto, y pedir desde el curso que organicemos un grupo de trabajo colaborativo, el planteamiento inicial del Reto, centrado en algo muy concreto, ésta abriéndome la posibilidad de crear algo colectivo que alcance cotas más amplias y mayores posibilidades, es decir, crear un grupo de personas que pertenezcan a mi ámbito de trabajo, como plataforma de participación donde puedan expresar sus opiniones y formas de seguir innovando en nuestro trabajo, creando un continuum innovador.
Así que sin perder de vista, el reto, mi objetivo se amplia, y para ello he decidido la creación de un grupo en GOOGLE+.

Pienso que Google+, está infrautilizado respecto a otras redes sociales, pero en cambio todos los teléfonos con SO Android lo tiene por defecto instalado, lo que facilita su uso sin la instalación de terceras apps.

EL grupo, "Dependencia Innovadora", puede quedar abierto a todas las personas profesionales, que quieran aportar ideas de como mejorar en todos los procesos administrativos relacionados. 

Puedes visitar la Comunidad creada en: 

https://plus.google.com/communities/103038738056546493572


3ª ENTRADA

Avanzando, paso a paso...

Si bien hay que estar continuamente reflexionando sobre lo que hacemos, que mejorar y como hacerlo, y acercarlo a las personas de nuestro entorno, hoy hemos compartido la herramienta (https://plus.google.com/communities/103038738056546493572), para que se inicie una participación efectiva.
En la plataforma colectiva hemos publicado diferentes documentos del propio curso para que las personas puedan alcanzar la motivación que nos lleva a crearlas así como, considerar las grandes posibilidades de las comunidades de prácticas y la innovación en lo público.
Las herramientas que nos están guiando son las que ofrece el curso, la bibliográfia, los blogs de diferentes profesionales......

Respecto a la comunidad de prácticas....en este caso es pronto para un análisis adecuado, pero la idea es que la gente que quiera formar parte, inicie el proceso de aporte de ideas para concretar algo sólido.

4ª ENTRADA, EL FINAL.......

1.      Se describe de forma clara el RETO que has abordado. Mi reto tomó forma cuando se nos planteó la introducción de alguna innovación en nuestro trabajo, y la mía tenía que ver con la posibilidad de una pequeña mejora en la prestación de nuestro servicio. Nuestro procedimiento administrativo actual, para la solicitud de las ayudas para la Dependencia, lleva un tiempo desde que se solicita hasta que se genera la ayuda efectiva. Para muchos usuarios, familias y profesionales, toda la burocracia asociada requiere mucho tiempo, que con ciertos ajustes en momentos concretos del procedimiento, diferenciadores de la forma actual de hacer las cosas, acortaría el tiempo total, lo que redundaría en una mayor satisfacción en los usuarios/familias, simplificación de los procedimientos. Mi sugerencia era la de crear avisos telemáticos, mucho más inmediatos, entre profesionales de diferentes administraciones (Administración Autonómica y Local) que debemos trabajar coordinadamente, y que actualmente se realiza por correo ordinario y en papel, no favoreciendo ese ahorro en tiempo, papel, correos, etc.
De este pequeño cambio, surgió a su vez la idea de conectar a más personas con alguna herramienta común, en la que las personas pudieran expresar posibles mejoras que ellos considerasen posibles y que ayudasen a implementen cambios dentro del ámbito de la Dependencia, no sólo en el procedimental, y debiendo incluir a los usuarios/ciudadanía.

2.      La idea y la difusión ha sido individual, esperando que se generase un espacio común y colectivo donde plantear ideas de mejora, innovaciones, participación de todas las personas interesadas (usuarios, familias, profesionales).

3.      Algo muy cómodo era a través de una plataforma global y común. Mi elección fue a través de Google+ , https://plus.google.com/communities/103038738056546493572 , entendiendo que es una herramienta infrautilizada (en comparación a Facebook, Twitter, etc), pero que a su vez está instalada en la mayoría de los smartphones con SO Android. Tras crearla, se invitó a profesionales de grupos a los que pertenezco para al darle difusión e invitar a la participación de aquellos que se sienten interesados. Al grupo creado se han unido varias personas interesadas.

4.      Actualmente se ha aprovechado la herramienta creada para compartir parte de los contenidos de este curso con la finalidad de que las personas interesadas vayan al unísono respecto a que entendemos por innovación, puedan reflexionar acerca de su trabajo e innovación, conozcan la motivación por la cual se crea el grupo.
Las acciones realizadas:
-          Cada una de las acciones que he realizado han estado justificadas bajo el paraguas de la búsqueda de la mejora, la innovación, el avance, y buscando la participación.
-          He conseguido despertar cierto interés en algunas pocas personas y dar forma a una idea que no la tenía.
-          Realmente ha sido poco efectiva, ya que algunas personas han mostrado interés pero el colectivo es muy amplio, y la respuesta muy pequeña. Por ahora la gente, se muestra poco participativa, y será algo que se deba mejorar, realizando alguna tarea más estimulante. Podía haber tenido más existo incidiendo más sobre la ciudadanía, y si se hubiese realizado la propuesta por un colectivo, y no por una persona individual.
-          Por supuesto he aprendido, desde una forma de llegar a la gente utilizando las nuevas tecnologías, a pararte a pensar y reflexionar sobre tu día a día, y que no todo está hecho a cosas que se pueden cambiar y existen nuevas cosas por hacer.
-          La única evidencia en mi caso, es el número de personas interesadas en el grupo creado.

-          La iniciativa no está conclusa puesto que es un espacio de participación, reflexión, que pretende ser más activa, a partir de la terminación del curso. La propuesta, sin fechas concretas, sería incrementar la participación estimulando actividades de reflexión y de cambio en tod@s los participantes. Otra vía sería la opción de hacer visible este espacio y/o dichas cuestiones por las diferentes webs que desde el curso se han facilitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario